Evolutivamente los seres humanos somos seres omnívoros, hasta el punto de que los alimentos de origen animal contienen nutrientes y vitaminas esenciales para la vida. Por eso los vegetarianos tienen que tomar suplementos de vitamina B12, que solo está presente en alimentos de origen animal.

La carne es una fuente de nutrientes, proteínas, hierro y vitaminas, y es imprescindible en una dieta equilibrada sin suplementos. Pero no todas las carnes son iguales. ¿Cuáles son los mejores tipos de carne? Hace un par de años la OMS declaró a la carne procesada como cancerígena, y a la carne roja sin procesar como probable cancerígena (hay evidencias, pero no se ha demostrado). Pero son probabilidades que se aplican a comer carne todos los días, y además ningún alimento está libre de este peligro (parte del pescado tiene mercurio, y los vegetales, pesticidas).

Si se come carne roja con moderación, el riesgo es muy bajo. Sin embargo esta calificación no afecta a la carne de ave, así que aquí tenemos una primera distinción para elegir los mejores y peores tipos de carne para nuestra salud. La web especializada Psicología y Mente nos da algunos consejos.

De peor a mejor, esta es una posible clasificación:

1.- Carne de vacuno

Es una de las carnes más consumidas por su excelente sabor, pero es una carne roja que además tiene purinas, que se transforman en ácido úrico si se consume en exceso. Los expertos aconsejan no consumirla más de 2 o 3 veces por semana.

Lectura recomendada :  Chaga: beneficios, usos, precauciones y más

2.- Carne de cabra y oveja

Carne

La carne de oveja y cabra posee grasas saturadas pero en baja cantidad, especialmente la cabra, así que puede consumirse como fuente de proteínas con más frecuencia que la carne de vacuno.

3.- Carne de conejo

El conejo es una de las mejores carnes de mamífero que se pueden consumir. Es carne blanca, tiene muy poca grasa (y la que tiene es insaturada, más sana), es sabrosa, y además tiene vitamina B.

2.- Carne de ave

Carne

Es la carne más saludable que se puede consumir. Es carne blanca, no tiene las propiedades cancerígenas de la carne roja, tiene muy poca grasa y además es muy sabrosa. Pero ojo porque algunas de estas carnes, como la del pato, tienen bastante más grasa.

1.- Pescado

Aunque biológica y culinariamente solemos separar la carne del pescado, este último no deja de ser el cuerpo de un animal, así que podemos incluirlo en esta calificación. En este sentido el pescado es el alimento más recomendable, ya que tanto en sabor como en saciedad o en proteínas puede competir con la carne, y además tiene propiedades únicas, como los ácidos grasos Omega-3. Es imprescindible incluirlo en cualquier dieta dos o tres veces por semana.

Estos son los mejores (y peores) tipos de carne. ¿Echas de menos algún otro?

Lectura recomendada :  12 aplicaciones gratuitas para hacer ejercicio en casa